Consorcio de Propietarios del Paraná Country Club

30 años después

30 años despues… La mejor Urbanizacion!!

Ni el arquitecto Mario Galeano ni el escribano Rafael Casabianca podían haber imaginado allá por 1979, que su sueño de crear una urbanización privada alrededor de un campo de golf, en 480 hectáreas de monte, iba a convertirse, 30 años después, en el condominio más grande, seguro y de mejor calidad de vida de todo el Paraguay.

Hace pocos días se cumplieron 30 años del momento en que un grupo de soñadores se reuniera para dar forma a lo que hoy es el Paraná Country Club.

A inicios de los años 80, dos amigos, el arquitecto Mario Galeano y el escribano Rafael Casabianca, vieron en esta tierra virgen una oportunidad para crear una urbanización, y convencieron a otros amigos de comprar 480 hectáreas y formar la Inmobiliaria Paraná Country Club. El primer paso estaba dado. Los amigos que creyeron en el sueño de Galeano y Casabianca fueron Miguel Bernardino Michelagnoli, Ruperto Sasiain, Emilio Napout, Luis Pampliega y Augusto Scavone. Lo primero que se hizo a través de la Inmobiliaria fue lotear el terreno y construir la cancha de golf, el Club House y la pileta. La intención era que sirvieran para atraer a los futuros propietarios del Paraná Country Club, nombre con el que fue bautizada la urbanización.

La inmobiliaria estaba en marcha. En ese momento solo faltaba encontrar compradores para los terrenos en venta. Para ello, sus representantes no tuvieron mejor idea que recurrir a la guía telefónica de Puerto Presidente Stroessner, que en ese entonces tenía unos 120 usuarios. De esos nombres se elaboró una lista de personas que fueron invitadas a una cena organizada con el objetivo de presentar el proyecto de urbanización y la forma de acceder a la comunidad.

El entusiasmo fue tal que ya en esa cena se conformó la primera comisión del Paraná Country Club, con algunos que ya eran socios patrimoniales y otros que decidieron apostar a la idea. No pasó mucho tiempo antes de que el PCC se convirtiera en un eje de referencia para los habitantes del entonces Puerto Presidente Stroessner, hoy Ciudad del Este.

Fue el 20 de junio de 1980 cuando se realizó la primera Asamblea Constitutiva, quedando como autoridades: Ing. César Jure (Pdte), Lic. Alexandre Serafín (Vice. Pdte), y los miembros; Jorge Nogués, Jorge Renfheldt, Oscar Bogarín, Cándido Wilson Alderete, Santiago Dávalos, Adolar Bordín, Silvestre Mongelós, Chiang Hong, Ángel Meaurio, Aniceto Ruiz y Luis Antonio O`Hara. La comisión Fiscalizadora estaba integrada por Ponciano González, Roberto Sánchez y Juan Carlos Airaldi. Esta Asamblea Constitutiva fue refrendada posteriormente por el Decreto Nº 29.020 del 10 de noviembre de 1981.

En una nota anterior, el escribano Casabianca, acompañado del arquitecto Mario Galeano, contó a Paraná Country News que los inicios de la urbanización no fueron fáciles, pues al ser un proyecto diferente y totalmente nuevo, era muy poca la gente que creía en el. ¨Todos los que se hicieron socios del Paraná Country Golf Club tuvieron que contribuir porque había un descreimiento general en la inversión y pensaban que nadie iba a venir a jugar golf al monte. Nosotros, me refiero a mí y otra persona, teníamos la experiencia de los countries en España, que se hicieron en la Costa del Sol y también en EEUU, que se construyeron todos alrededor de un campo de golf. Nosotros tomamos ese modelo y lo adaptamos acá¨.

El primero en mudarse a vivir allí fue el arquitecto Galeano. Luego lo hizo la hija del escribano, Verónica Casabianca con su marido, quien fuera el primer administrador de la urbanización. Poco tiempo después llegaron unos suizos que quedaron encantados con el lugar y decidieron vivir allí. Dos de ellos todavía son residentes del country.

Otra de las pioneras, la señora Josefa Iglesias, española de nacimiento, recordó como uno de los momentos de mayor audacia en su vida su decisión de apostar por el country, a principio de los ´80. “En ese momento creo que fui una loca, pero me gustan los desafíos. Creer en aquellos días que esto iba a ser lo que es hoy… ¡solo un soñador!. Y de ese sueño, todos salimos ganando”. Al principio, para recaudar fondos, se organizaban ¤ estas donde las mujeres eran cocineras y los hombres camareros. “Fue una época muy linda.

Prácticamente todo lo que está en el club hoy lo hicimos en esa época, a puro sacrificio”, afirmó doña Josefa.

Con el paso de los años, el Paraná Country Club seguió consolidando la estructura administrativa que un grupo de amigos había iniciado informalmente. El Directorio del PCC se renovaba en cada asamblea y las personas que lo conformaban eran las encargadas de llevar adelante los proyectos de crecimiento del Club. Las actividades sociales y deportivas marcaron época con los torneos, principalmente los de golf y tenis. Las fiestas no quedaban atrás y convocaban a una gran cantidad de personas.

Golf, el deporte estrella del Country Club

Aún cuando son varios los deportes que se practicaron desde los inicios de la urbanización, indudablemente el golf ocupó desde el comienzo un lugar preferencial. Y no es para menos, sus campos están consideradas como las mejores del país.

Pero esto tampoco fue fácil, según el escribano Casabianca. ¨El golf era desconocido como deporte y además Ciudad del Este no era lo que es hoy. Era una ciudad de aventureros, no había asfalto y era difícil llegar hasta aquí. El 4 de abril de 1980, dos meses antes de que se

formalizara la primera comisión, se inauguró la primera cancha de golf, con el torneo de Semana Santa. Un año después, en esa misma cancha se realizó el XIV torneo Sudamericano Juvenil de Golf Masculino. Los representantes paraguayos Jorge Murdoch, Raúl Fretes y Miguel Gayol obtuvieron el título. Al mismo tiempo se realizó el VII Campeonato Sudamericano Juvenil de Golf Femenino, también en las instalaciones del Paraná Country Club.

Copyright © Consorcio de Propietarios Paraná Country Club 2017 - Av. Parana casi Amsterdam - (+595) 61 577726 / 0983.610715 - Area Técnica.